Para sobrevivir en el mundo del entretenimiento es necesario innovar y qué mejor que hacerlo mezclando lo que nadie se ha atrevido. Hoy te presentamos la historia de cinco artistas que hicieron una fusión entre los acordes y campos como la ciencia, la producción audiovisual y la tecnología para ser los primeros en abrir un nuevo camino que los ratificaría en la cumbre del espectáculo.

No sabemos cuál es la receta del éxito pero sí conocemos un ingrediente que, como el picante, hace que por lo menos dejes una huella: la fusión. ¿No nos crees? Tenemos cinco casos en la industria de la música en los que los artistas fueron más allá de interpretar una canción y los aplausos no pararon de sonar por un buen rato. Le añadieron a la música una pizca adicional de inspiración que los acercó a nuevas experiencias para el público: un concierto con arte en vivo, el primer video pensado para dispositivos móviles o la primera reproducción de vinilo desde el espacio, un acercamiento al pop con raíces de medio oriente o la incursión de la música en vivo en una pasarela de alta costura.

 

Sinestesia nivel: canciones dibujadas en vivo

¿Has escuchado el término sinestesia? Es cuando se le atribuye una sensación a otro sentido, que no le corresponde, como si pudieras oler colores. Pues bien, en una gira del cantautor argentino Kevin Johansen no fue necesario imaginar cómo se verían las canciones porque el músico invitó al caricaturista Ricardo Siri ‘Liniers’ al escenario para que hicieran una fusión de ambas disciplinas en vivo.

Como resultado, Johansen logró consolidar una presentación en vivo única que tuvo fechas alrededor del mundo como un éxito en boletería y que musicalmente, a su vez, era una mezcla de sonidos de géneros como la cumbia y el rock que transportaban a los asistentes por la geografía latinoamericana. Como si no fuera suficiente, al recital de Kevin Johansen + The Nada (la agrupación que lo acompaña) y ‘Liniers’ se sumó en varias fechas el también dibujante Alberto Montt.

 

Un video que rompió los esquemas del audiovisual

Aunque ahora es común hablar de contenidos transmedia, es decir, que fusionan diferentes plataformas para ser entendidos como un todo, el artista Bobby Womack fue el primero en hacer un video musical interactivo que estaba alojado en línea y que podía ser reproducido únicamente en dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

Si entras hoy desde tu celular a la página www.bravestman.com podrás dirigir un cohete viajando a través del espacio y no sabrás si realmente estás viendo un video musical o si estás superando tu récord personal en un videojuego.

 

Una grabación de otro planeta (¡Y no estamos exagerando!)

Todos tenemos un amigo que se cree profesor y siempre tiene un comentario bajo la manga, como que las películas del espacio están mal hechas porque “no hay sonido por fuera del planeta”. Pues bien, el rockero Jack White trabajó por cerca de cuatro años en hacer la primera reproducción de un vinilo a más de 28.000 metros de altura, mezclando así la ciencia, la tecnología y la música para romper las fronteras del planeta con los acordes de ‘A Glorious Dawn’, de la ‘Simphony of Science’ de John Boswel que tiene la participación de Carl Sagan.

La disquera de White (Third man records) consiguió hacer esa primera reproducción musical en la estratósfera utilizando un globo aerostático que, aunque reventó durante el experimento, no impidió que la música sonara, pues el vinilo seguía girando con el aparato en caída libre. Lo que quedó de esta mezcla entre astronomía, tecnología y música lo puedes ver en las tiendas de la casa disquera. ¡Un tocadiscos a prueba del espacio (pero no de la gravedad…)!

¡Haz una fiesta fuera del planeta! Con esta playlist nadie se quedará sentado en tus celebraciones

 

 

Una paisa al lado de Snoop Dogg… ¡Y no es rapera!

Se trata de Kali Uchis. ¿La has escuchado? Es una cantante paisa radicada desde hace años en Estados Unidos que mezcla en sus canciones, catalogadas como música pop, géneros que van del soul al indie rock, pasando por tracks de electrónica y R&B.

El trabajo de la artista cuenta con el respaldo de pesos pesados de la industria como Diplo, Tyler, the Creator y Leon Bridges. De hecho, Bridges la invitó a su gira por Norteamérica en el 2015, mismo año en el que cantó junto a Major Lazer y lanzó su primer disco: Pura Vida, de donde se desprende Ridin Round, un sencillo del que grabó el video en su natal Pereira, pues es además directora de clips y productora musical.

¿Qué llamó la atención de Snopp Dogg y Odd Future? La fusión de géneros musicales, una propuesta estética con múltiples elementos vintage y todo el sabor de un colombiano haciendo música en Estados Unidos. Esa es la fórmula de Kali Uchis.

 

Alta costura con electrobeats

La música y la moda son un gran equipo. Son varios los artistas que se han convertido en íconos de las casas de alta costura o que representan a marcas que tienen alguna relación con la pasarela. Incluso, algunos aportan sus creaciones musicales para las magníficas piezas audiovisuales que promocionan marcas como Dior, Chanel y Armani, eso sí, respetando siempre el lujo y la exclusividad de las creaciones de los más famosos artistas de la moda como Karl Lagerfeld, Raf Simons y María Grazia.

Fue justamente Lagerfeld el que rompió el molde en la pasarela y llamó a la agrupación belga Vive la Fête para que se presentara en vivo durante el desfile de la colección otoño – invierno 2002 – 2003 de Chanel. La fusión entre la música en vivo de la banda, la belleza de las modelos y las creaciones artísticas de la casa de moda no solo fue el tema de conversación en la semana de la moda de París sino que se convirtió en un referente. ¿Te suenan los desfiles de Victoria’s Secret con Rihanna o Maroon 5? Seguramente sin la invitación de Lagerfeld a los músicos francoparlantes hace más de diez años estaríamos escuchando remixes de los Pet Shop Boys en cada pasarela del mundo.

Mezclas tan únicas como tú han hecho que la música vaya más allá que un par de acordes grabados o tocados en vivo. Y para ti, ¿cuál es la fusión artística que ha roto todos los esquemas?

NUESTRAS MARCAS